9 de julio de 2016

CMD La Gran Facha (3.005m) 09/07/16



Una vez más el CMD afrontando un nuevo reto en Pirineos!!! En esta ocasión el principal objetivo era subir el Pico de la Gran Facha o Cúspide de Bachimaña con sus 3005 m. (que menos que un tres mil!!! ) y el día posterior afrontar el Pico de Arriel de 2821 m.
Para ello nos desplazamos hasta el embalse de la Sarra dentro del municipio de Sallent de Gallego. Este precioso pueblo se sitúa en el Valle de Tena (en la vertiente española de los Pirineos) dentro de la provincia de Huesca siendo recorrido por el río Gállego de norte a sur.
Hasta allí nos desplazamos Cigü, Iñaki, el gran Alberto, Martita (+1, Tita, sin mote… esto no puede continuar así) y el Chivo. A las 20:30 h partimos a nuestro destino: el refugio de Respomuso a 2200 m con un desnivel acumulado de casi 800 m.
Con un tiempo excepcional (mejor de lo pronosticado) y animadas charlas partimos por la GR 11 con un muy buen ritmo ya que la noche se nos echaría camino del refugio (el tiempo estimado era de 2h 30 minutos). Las fuerzas intactas hacían que el ritmo fuera igual de excepcional que el paisaje que íbamos descubriendo. Martita marcaba el ritmo cual liebre enloquecida demostrando que esas palizas en el gimnasio y rutas previas de entrenamiento marcan la diferencia. Avisados quedan los incautos que se animen a compartir más rutas con ella J.
La noche hizo acto de presencia (mas tarde de lo esperado pero fiel a sí misma) y hubo que tirar de frontales. Avistamos el embalse de Respomuso y la ermita de la Virgen de las Nieves y  poco más tarde remontamos la altura necesaria para divisar a lo lejos las tenues luces del refugio (que muy poco después se apagarían).
Poco más allá de las 23:00 y cumpliendo escrupulosamente el horario llegamos al refugio ya en completo silencio. Nos dijeron que nos dejaban nota u aviso en lugar “visible” de nuestra ubicación en el refugio (esto traería polémica la mañana siguiente jajaja). No encontramos nada y tuvimos que buscarnos la vida abriendo todas las habitaciones para localizar zona de descanso. Cogiendo a todo el mundo en sueño profundo sufrimos todas las posibles variantes de música de viento (igual de desagradables todas aunque unas más que otras jajaja).
Amaneció un día espectacular y después del agradable encuentro y desayuno con los “Felix`s” (padre e hijo) partimos antes de las ocho camino de nuestro principal objetivo la Gran Facha con un desnivel de 900 m. Increíbles vistas acompañaron la ruta hasta el collado de la facha a 2668 m dejando a nuestra paso unos ibones espectaculares. Allí se quedo el gran Alberto que pago lesiones previas y el cansancio de un viaje transoceánico. Bueno el cansancio que puede aportar viajar en business class. Otro nivel jajaja.
Afrontamos la subida a la Gran Facha cresteando con una cierta complejidad constante durante toda la ascensión. Al menos yo (chivero) y Martita pensando constantemente en cómo iba a ser la bajada (esas confesiones surgieron arriba en la cima). Iñaki y Cigü abrían ruta con facilidad pasmosa (muchas horas de vuelo a sus espaldas) y nos guiaron hasta la cima. Reto conseguido!!!!! Fotos y videos de rigor y vuelta al collado con una bajada que se hizo mejor de lo esperado.
El gran Alberto había partido de vuelta y acabamos reencontrándonos con él en la espectacular bajada a los ibones. Re andamos el camino hacía el refugio vadeando un arroyo que recupero nuestras ya cansadas piernas (Iñaki fue más allá y se aplico un relajante baño semi helado…. Que fría que estaba el agua y que torpe se siente uno descalzo!!! Llegamos al refugio sobre las 15:30, repostamos agua y fuerzas y nos decidimos a encarar el camino al refugio de Arremoullit (en pirineo francés a casi 4 horas de camino y donde nos reencontraríamos con los Felix`s) no sin ciertas dudas derivadas del cansancio y nubes que empezaban a vislumbrarse por los cielos.
Cuando ya llevábamos cerca de una hora de camino desde el cruce a la altura de la presa el gran Alberto colapso en el esfuerzo. El cansancio unido a calambres le llevo a la cruda realidad de no verse con fuerzas para continuar y decidirse a bajar a Sallent. Después de sopesar varias posibilidades decidimos dejar para otra vez el disfrute de los ibones y la cima del pico de Arriel y descender todos juntos hasta el inicio de nuestra aventura en un lento e insufrible penar debido a la extensa jornada que llevábamos encima.
Pasito a pasito vagamos hasta el parking haciendo méritos para participar como  extras en papeles secundarios de próximas temporadas de “the walking dead”, no como protagonistas sino  como míseros zombis putrefactos jajajaja. Llegamos a las 20:00 después de más de 12 horas de  “paliza” pero muy aliviados en pensar como hubiéramos penado al día siguiente con otra extensa jornada. Al final todos agradecimos haber abortado la misión. We will be back soon.

Pincha en el link para ver todas las fotos!!!!



3 comentarios:

  1. https://www.youtube.com/watch?v=9WBwGgc0zBU&feature=youtube_gdata_player

    ResponderEliminar
  2. Pedazo crónica Chivi, congrats!

    ResponderEliminar
  3. Bravo una vez más por los montañeros y por esas fotos ¡¡ESPECTACULARES!!
    Siento que no hayan podido participar los demás DIVINOS...
    La Gran Facha me trae muchos recuerdos. Ha sido mi primer, último y único 3.000.
    Seguid disfrutando de la montaña y de la amistad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar