28 de julio de 2016

CMD Gran Facha + Anayet + Tirolina Hoz de Jaca 22-25/7/16

Puentazo en el Pirineo!!!! Estamos que no paramos. Tras la reciente salida al Pirineo de parte de los miembros del CMD el fin de semana del 9 de Julio, los que no fuimos (el trio tormenta), decidimos no desaprovechar la ocasión e ir el puente de Santiago. Fuimos Bobby, el Moro y el Búho, y como podréis ver más adelante nos reencontramos con el Cigü y su familia, que estaban pasando el puente en Sallent. El objetivo, si el tiempo lo permitía era subir la Gran Facha el sábado, y en función del tiempo y de las fuerzas, intentar hacer una segunda cumbre el domingo….planteamos como segundo target o el Anayet o el Aspe.  Salimos a eso de las 14.30h del viernes 22 de julio en el “Moro-Car”. Hicimos una parada en el km 305 en el “Bar Pechote”  para tomar un refrigerio…..qué barbaridad!!!! muy recomendable el sitio!!!!...jajjajja. Llegamos a eso de las 19h al embalse de la Sarra (1.423m). La tarde estaba fresca y con nubes por las cumbres. Comenzamos a las 19.30h camino hacia el Refugio de Respomuso (2.173m), teníamos que salvar 750m positivos…bien para calentar!!!. La subida como siempre fue muy amena….hablando, disfrutando del entorno, de los bosques, del olor a bog, y del frescor del rio que nos acompañó durante la subida hasta el embalse. Fuimos rápido, el tiempo estimado de subida es de 2,5h y a las 21.30h estábamos en el refugio. Llegamos con luz. Impresionantes vistas del embalse de Respomuso y de los picos que lo rodean, una recompensa a ese primer esfuerzo. Una vez en el refugio, nos registramos y nos fuimos al bar a tomar algo. Allí, oh sorpresa!!! nos encontramos con uno de los grandes entre los grandes, el gran “Juanito Oiarzabal” …que ilusión nos hizo!!!...nos hicimos fotos con él y tuvimos una interesante charla. Tras ese emotivo encuentro y haber cenado y bebido un par de cervezas, a las 23H nos fuimos al catre. Decir que el Refugio de Respomuso es una pasada, está muy cuidado y limpio, son muy agradables, tienes tu taquilla…la leche, muy recomendable. Como será que cuando fuimos a nuestra habitación, flipamos, era una habitación para 6 personas con baño y ducha….vamos mejor que algunos hoteles. La noche….. lo habitual, una serenata de ronquidos impresionante… además participamos casi todos, de los 5 que estábamos en la habitación “pirreamos” cuatro…jajajja. Al día siguiente era el gran  día. Desayunamos a las 7h, y a eso de las 8.30h nos pusimos en marcha hacia nuestro objetivo, la Gran Facha (3.005m). El día estaba bastante despejado, sobre todo en la parte Española, en la Francesa se veían nubes. El ascenso fue muy bien, fuimos tomando altura a buen ritmo. El Moro y su altímetro nos fueron haciendo muy amena la subida…jajajja. Sorteamos ríos y cruzamos neveros. Según íbamos subiendo, las vistas eran cada vez más impresionantes. Llegamos al collado de la facha 2.664m a medio día. Tras disfrutar de las vistas (de las de España…porque en Francia había nubes y no te dejaban ver nada)….afrontamos el ultimo repecho….341m, que la verdad, nos sorprendieron. Este último tramo era muy vertical y aéreo en algunos tramos…tuvimos que tirar de pies y manos en todo momento. Tras una hora de trepada…llegamos a la cumbre a eso de las 13h. Que emoción…se nos saltaban las lágrimas (sobre todo a alguno), el esfuerzo había valido la pena. Espectaculares vistas del Pirineo….Español….el Francés tapado. Los ibones de la Facha y el embalse de Respomuso a nuestros pies…. Nos sentíamos todo poderosos!!!. En la cumbre el ritual habitual, banderas, videos, abrazos….mucha emoción. Tras un breve descanso, y tomar algo, fuimos bajando. Con cuidadín….lo que habíamos subido desde el collado de la facha, ahora había que bajarlo. Todo fue bien. Desandamos lo andado. Bajamos a buen ritmo. Tuvimos momentos cachondos, como el encuentro con una manada de vacas que nos encararon y rodearon y nos lo hicieron pasar algo mal…jajajja como nos miraban desafiantes las jodías. Paramos a recoger en el refugio alguna cosa que habíamos dejado en la taquilla y seguimos ruta hacia el coche. Llagamos a eso de las 19.30h….un poco cansados….Nos tomamos una birra en el bar que hay en el embalse de la Sarra. Después nos fuimos a buscar alojamiento (no teníamos nada reservado)… nos costó porque era temporada de conciertos en la zona y estaba todo a tope.  Finalmente encontramos alojamiento en Formigal. Fuimos a cenar y a planear el día siguiente….subir al Anayet (2.574m). Llamamos al Cigü y quedamos con él para subir juntos. Al día siguiente nos levantamos a eso de las 9.30h y tras desayunar iniciamos ruta camino de  nuestro objetivo a eso de las 11h. Subimos desde las pistas de Formigal con un calor de justicia y algo de agujetas…pero a buen ritmo. A las 13.30h estábamos en los ibones de Anayet. Allí nos reencontramos con nuestro querido presidente, el Cigü y con sus hermosas mujer e hija, la Ancho y Ari. Tras descansar 15 minutos, iniciamos la ascensión a la cumbre los tres de la historia y el presidente, sus princesas se quedaron disfrutando de los ibones y sus vistas. La subida fácil y entretenida….pasamos por el paso aéreo con las cadenas…la chimenea…en 1 hora y pico estábamos arriba, muy buenas vistas….fotos, abrazos, algún beso….jajajja….y banderas….no!!!…se nos habían olvidado!!!...fallo técnico. En la bajada nos bañamos en una poza…que gozada!!! Llegamos al coche a eso de las 18h. Un segundo gran día y objetivo cumplido. Tomamos unas birras con el presi y sus mujeres en Sallent y el trio calavera nos fuimos a Jaca (que ciudad más bonita). Nos alojamos en el Gran Hotel (muy recomendable) y cenamos de maravilla en el restaurante Fau. Al día siguiente, el día de Santiago, tras desayunar y realizar algunas compras, nos fuimos a Hoz de Jaca. Habíamos quedado con el presi y familia para tirarnos por la tirolina doble más larga de Europa…..más de 1 Km de tirolina!!!!. La habían abierto hacía 15 días….que experiencia muy recomendable (ver link con el video). Este fue el remate de un gran puente, en el que una vez más disfrutamos en la mejor compañía lo que más nos gusta!!!. Ahora a descansar en Agosto…..en breve a por otro reto.

Pincha el link para ver todas las fotos!!!!!!!!!!!!!