3 de julio de 2012

CMD Mulhacen (3.482m) 30/6 - 01/7 de 2012

Objetivo cumplido!!!!! El CMD hizo cumbre a las 10H en el MULHACEN el 1/7/12. El techo de la Península Ibérica (3.482 m). Llegamos a Capileira (1.436 m) el viernes 29/6/12. Siete miembros del CMD (el Moro, el Cigü, el Chichas, el Negro, David Sánchez, Limoncheli y el Búho) se reunían en este bonito pueblo de la alpujarra Granadina, para afrontar, lo que es hasta ahora el mayor reto de este club de montaña. Iniciamos la ascensión el sábado 30/6 a las 10H. El objetivo era llegar al refugio de Poqueira (2.500m). Decidimos hacer la ascensión hasta el refugio de Poqueira por la ruta de la central eléctrica. El calor fue muy intenso, durante toda la subida. Nos bañamos / refrescamos durante el ascenso. Finalmente, tras 5,5 horas caminando a pleno sol y tras haber salvado más de 1000m de desnivel, llegamos al refugio a las 15.30H. Descansamos por la tarde de la intensa y acalorada subida. Cenamos y nos fuimos pronto a dormir. Al día siguiente 1/7, nos levantamos temprano, a las 6H. La noche había sido intensa, entre ronquidos varios y malas digestiones, algunos no habían dormido mucho. A las 7H comenzamos el ascenso hacia nuestro objetivo. Realizamos la primera subida por el río Mulhacen. A diferencia del día anterior, el día amaneció, con viento y algo frío, este nos acompaño durante gran parte de al ascensión. Cuando llegamos a la laguna de la caldera, fue la primera vez que vimos la cima del Mulhacen. Una enorme arista nos separaba en ese momento de la cima. Faltaban los últimos 500 m aprox de desnivel. Tras un último esfuerzo, llegamos a la cumbre. Eran las 10H. Allí  lo celebramos con mucha emoción….el esfuerzo había merecido la pena… las vistas eran impresionantes. Nos fotografiamos con las banderas (la Española y la Italiana, portada por el internacional del CMD, el entrañable Limoncheli….todo un anticipo de la final ). Disfrutamos de unos momentos inolvidables, cantamos, hasta nos disfrazamos….la gente flipaba….estábamos en el techo de la Península Ibérica 3.482m!!!!!!!!. Una vez celebrado realizamos el descenso hacia el refugio de Poqueira por sitio diferente al del ascenso, bajamos por la loma del Muhacen, que pasa por el falso Mulhacen. A las 13H estábamos en el refugio. Tras descansar y comer durante una hora en el refugio, emprendimos el descenso final. Según descendíamos por la fuerte pendiente, fuimos conscientes y comentamos el enorme esfuerzo realizado el día anterior en la subida al refugio, y el gran calor que soportamos. Volvimos a bañarnos en la misma poza del día anterior. Finalmente, a las 18H, y tras 11H, llegamos a Capileira. En este segundo día, hicimos 1000m aprox de desnivel positivo desde el refugio Poqueira a la cima del Mulhacen, y 2000m aprox de desnivel negativo, de la cima del Mulhacen a Capileira. Tras un baño en la piscina del Hotel, fuimos a cenar y a ver la final de la Eurocopa España – Italia. Partidazo…..4-0 histórico!!!!!! Lo disfrutamos mucho….Limoncheli sufrió….pero se le terminó pasando….que remedio. Participaron en esta salida, el Moro, el Cigu, el Chichas, el Negro, David Sánchez, Limoncheli y el Búho. Pincha en las fotos!!!

El Mulhacén es el pico más alto de la península Ibérica, no de España ya que este honor lo tiene el Teide con sus 3.718. La altura del Mulhacén es de 3.482 m y forma parte del Parque Nacional de Sierra Nevada. Enclavado en la provincia de Granada y perteneciente a Sierra Nevada dentro de la cordillera Penibética.
La palabra Mulhacén proviene de Muley Hacén, castellanización del nombre de Mulay Hasan, penúltimo rey nazarí de Granada en el siglo XV, del que se dice fue enterrado en esta montaña.
Aunque su altura no es excepcional, es el pico más alto de Europa fuera del Cáucaso y los Alpes, sin contar el Teide y algunos picos de Groenlandia que aunque políticamente pertenecen a Europa, geográficamente pertenecen a África y Norteamérica respectivamente.
Después del Mont Blanc y el Monte Etna el Mulhacén es el tercer pico más alto de la Europa Occidental y ocupa el puesto 64 en la clasificación mundial.

Enlaces relacionados:

Refugio de Poqueira (Mapas, rutas....todo lo que puedas necesitar)

www.entremontanas.com

Video: Cumbre del Mulhacen. 360º

Pincha en las fotos, hay más!!!