26 de marzo de 2023

CMD. Pico Teide 3.718m Cumbre mas alta de España. Rutas 040 y desde Montaña Blanca. 25-26 Marzo de 2023

Y llego el momento de completar uno de los, grandes, bueno mejor dicho el más alto de España, el Teide (3.718m). Todo comenzó un par de meses antes, el Cigü planteo la ascensión e hicimos hasta una multiconferencia para organizar la logística, que no era sencilla. Por hacerlo breve finalmente decidimos hacer dos grupos para la ascensión, un primer grupo que haría la ruta 040 (el Cigü, el Negro, el Moro y Marta) y un segundo grupo que haría la ruta de ascenso normal desde Montaña Blanca (la Rizos y el Búho). Llegamos todos en tandas a Tenerife y nos quedamos en casa del Cigü. El sábado salió el grupo de la ruta 040.

La ruta 040 recibe este nombre ya que el que la realiza completa, parte del mar (0 metros) llega a la cumbre del Teide 3.718m (pero que con el desnivel acumulado llega a 4000, de ahí el 4) y para hacerla completa se vuelve a bajar al mar (0 metros) de ahí lo de 040.

La ruta 040 comienza en la hermosa Playa del Socorro, una playa de arena negra situada en el municipio de Los Realejos. Salimos temprano de Santa Cruz los cuatro valientes que íbamos a completar el ascenso desde el mar: el Cigü, el Negro, el Moro y Marta. El Búho se ofreció a llevarnos en coche para empezar a andar a las 8 de la mañana, con el sol ya en todo lo alto. El calor y la calima eran intensos, por lo que nos preparamos con la ropa adecuada y mucha agua, salvo el Negro, que decidió ir vestido como Makelele con una camiseta del Real Madrid y unos pantalones negros largos de puro invierno, que lleva remangados y con la bragueta bajada para ventilar y refrescarse un poco la “anaconda” jajajja.

Bajamos a la playa para tocar el mar y certificar el Km 0 de esta ruta, como no podía ser de otra manera el Búho inmortalizo el momento….y como anécdota, al Moro, que debía estar pensando en “la bola del mundo” le alcanza una ola y mete los dos pies en el agua y sus zapatillas se mojan completamente. Se queda descolocado…con lo que tenía por delante y con los pies mojados!!!! …todo un reto, esto no le impidió salir pero si se sintió un poco incómodo la primera hora,  se puso los calcetos secos y los otros los fue ventilando.

A medida que nos alejamos de la playa, comenzamos a subir hacia la montaña. La primera parte de la ruta es bastante empinada, y nos tomamos nuestro tiempo para no agotarnos demasiado rápido. El calor es agotador.

Pasamos por zonas urbanas, agrícolas y de vegetación natural. En uno de las poblaciones que pasamos, El Lance, descubrimos casualmente una pequeña tiendita donde compramos un poco de refrigerio….De haberlo sabido  no habríamos acarreando tanto agua! El peso del agua  (4l por cabeza) unido a todos los achiperres para el vivac nos hacen mochilas de unos 10kg. A lo largo del camino se nos ocurrieron mil formas de mejorar la logística. En todo caso, menos mal que llevamos agua porque la fuente San Pedro estaba inutilizada… sobre todo tras el ñordo que soltó el Cigü en las inmediaciones jaja.

Continuamos subiendo por el camino, y pronto llegamos a una zona de vegetación densa. Aquí, el camino se vuelve más suave, y pudimos disfrutar de la belleza de la naturaleza que nos rodea. Después de unos kilómetros más de caminata, llegamos a un área de descanso, donde aprovechamos para reponer fuerzas y tomar un poco de agua y “semen de cafeína” para que no nos diera una pájara. Allí coincidimos con un joven que pretendía subir y bajar en el día parapetado con un palo,  dos botellas y unas zapatillas deportivas. No volvimos a verle….

Atravesamos un pinar de pino canario quemado en 2022 con un montón de rebrotes en sus ramas y tronco. Un portento de la naturaleza que a Marta, nuestra ingeniera de montes de cabecera, dejó fascinada.

En la dura subida nos marcamos hitos para animarnos porque plantearse 2750 m de desnivel y 23km en un día se nos hacía duro.  El primer hito era El Lance a 500msnm, después la fuente a 1000m y 7km, piedra de los pastores a 1600m y 10,5km, entrada al parque nacional a 2000m y 13,5km, y por fin la degollada del cedro y ermita de la fortaleza a 2200 m y 15km.

En la ermita tomamos nuestra comida a base de bocatas de nocilla, jamón y queso. Descanso corto y seguimos camino hacia las cañadas del Teide, paraje de belleza sin igual y además más llano y fresco que todo lo hecho en el día. Pasamos por un depósito natural de piedra pómez, coladas de lava y los primeros “huevos” del Teide, que son unas rocas enormes expulsadas por el volcán.

Continuamos nuestro ascenso, y a medida que nos acercamos al Teide, la vista se volvió cada vez más espectacular. Pudimos ver el mar y la costa de Tenerife, así como las montañas y los volcanes que lo rodean. Fue un momento emocionante para todos, y nos sentimos muy agradecidos de poder experimentar esta belleza natural.

Ya estábamos casi en el objetivo: la zona de vivac de Montaña Blanca, donde teníamos permiso de pernocta del parque nacional, pero tuvimos que parar una última vez a recuperar piernas mientras tratamos de hacer blanco en una piedra con piedras que no pesan, cosa nada fácil.

Antes de llegar al vivac, tocamos algunos neveros que quedaban de la última nevada. Preparamos rápidamente el vivac porque empezaba a hacer frío, de tal forma que estábamos en el saco a las 19h tratando de entrar en calor. Allí hubo de todo: aislantes pinchados  aislantes de hacer yoga, sacos super buenos y super malos, sinfonía de pedos y de ronquidos, transeúntes nocturnos q bajaban y subían al Teide sin dejarnos descansar, y un cielo lleno de estrellas que casi tocábamos con la mano.

A la mañana siguiente, el equipo de Montaña Blanca (la Rizos y el Búho) se pegaron un buen madrugón, salieron a las 5.30h de Santa Cruz de Tenerife camino del parquin de Montaña Blanca, tras 1h 15m, al llegar al “mini parquin (10 coches)…estaba lleno, dejaron los coches en el parquin del Teleférico, lo que les hizo tener que andar 2,5km de más hasta el otro parquin que coincide con el inicio de ruta. A eso de las 8h aproximadamente comenzaron ruta desde 2.350m, tenían por delante 400m de desnivel hasta encontrarse con el equipo 040 y 1.400m hasta la cumbre…ahí es nada.

Tras hora y media apróx de caminata, los grupos se unificaron, abrazos, risas y anécdotas, tomamos unas viandas…venia lo potente!!!. Teníamos por delante 1.000m de desnivel, pero más de 700m por encima de los 3.000m, con lo que supone de reto/esfuerzo añadido. Subimos muy animados. El primer tramo de 500m aprox, lo subimos con decisión, afortunadamente la brisa nos ayudó. Subimos un intenso zig-zag hasta el refugio de Altavista a 3.270m. Ahí descansamos, y comimos algo. El segundo tramo, de 300m aprox era el que iba del refugio al Teleférico, esta parte fue más potente, se notaba ya bastante la altura y la subida era más empinada que la del tramo anterior, pero fuimos subiendo con animadas conversaciones.

A eso de las 12.30h llegamos a la parte alta del Teleférico, 3.500m, nos quedaban 200m hasta la cumbre. Para este último tramo es necesario tener un permiso (pasan 50 personas cada 2 horas). Cuando organizamos esto y fuimos a sacar los permisos, no había, y tuvimos que conseguirlos a través de un guía previo pago de 50€ por gañote….vaya tela, pero no nos quedó otra.

A las 13h quedamos con Jose María, el guía, un tío muy simpático, que nos contó muchas anécdotas y temas del Teide como el dicho de “a follar a follar que el Teide va a erupcionar” que fue lo que nos contestó cuando le preguntamos si había algún plan de evacuación en Tenerife si erupcionaba el Teide…..jajajjja.

La subida de esos 200m, fue dura, muy empinado y notamos la altura, pero finalmente a eso de las 14h, llegamos al cráter y cumbre del Teide, el techo de España!!!! 3.718m!!!! Vamos CMD!!!

En la cumbre, con un fuerte olor a huevo podrido por el azufre, disfrutamos de las vistas, hicimos videos, fotos, con banderas, con pelucas…..lo disfrutamos bien!!!

Tras gozarlo como se merece en la cumbre, comenzamos a bajar. Tomamos algo en el teleférico, después el Moro, el Negro y el Búho bajaron andando (-1.400m en 3h aprox….buena marcha) y el Cigü, Marta y la Rizos, se bajaron en el Teleférico.

Hemos intentado resumir lo que vivimos…..pero nos dejamos muchas anécdotas, momentos y risas…..escribiríamos un libro. Nada mejor que ver las fotos y videos adjuntas.

Echamos mucho de menos al resto de CMDs que no vinieron!!!! Pronto más!!!!

Grande CMD!!!!

Pincha en el link para ver las fotos y videos!!!