11 de junio de 2022

CMD Pico Moncayo 2.314m Circular 11/06/22

Tiempo hacía que el CMD no se reunía para hacer una salida, pero como casi todo tiene remedio…esto también y decidimos hacer una salida al Pico Moncayo o también conocido como Pico San Miguel que nunca lo habíamos hecho. El Pico Moncayo, con sus 2.314m es la cumbre más alta del Sistema Ibérico, y uno de los picos más relevantes de la Península Ibérica, está situado entre Soria (Castilla-León) y Zaragoza (Aragón) haciendo el propio pico frontera entre ambas provincias y siendo también la cumbre más alta de ambas. Para esta salida nos dimos cita el Moro, el Chivo y el Búho. Nos fuimos a Tarazona, el viernes 10 de junio, donde cenamos en una terraza del pueblo. El plan para el día siguiente fue levantarnos temprano, a las 6, con la idea de empezar a andar pronto para quitarnos el calor. La ruta que hicimos parte del Aparcamiento de Haya Seca, que está situado a unos 30 min en coche de Tarazona, junto al Santuario de la Virgen del Moncayo 1.600m. Una vez allí nos preparamos y a las 7.30h estábamos andando. El día prometía, despejado, con un sol ya salido y empezando a apretar el calor, y en principio sin brisa…. Tras pasar por el Santuario de la Virgen del Moncayo y un restaurante que hay al lado comenzamos a subir por el bosque, notando desde el principio el desnivel y el calor. Tras un rato de subida, llegamos al circo del Moncayo, y ahí hicimos el primer wau!!! del día…impresionante vista de una imponente pared de roca con la cima del Moncayo en la parte superior vigilando imponente, estábamos ante una de las vistas más bonitas del día. Desde este punto comenzamos a subir por la loma de la izquierda, y afortunadamente, apareció la brisa del cierzo que nos acompañó durante la ascensión en ese día tan caloroso. La subida es por unas zetas sobre rocas y piedras sueltas (lo que sería una constante durante todo el día hasta llegar al coche, haciendo esta ruta de una exigencia normal a un punto más por esto). La subida se realiza por unas zetas de elevada pendiente y en la que hay que tener cuidado en algunos tramos de resbalones que pueden dar lugar a caídas tontas no deseadas. Todo este tramo es el más duro de la ruta, unos 600m de subida del tirón. Fuimos subiendo a muy buen ritmo, acompañando la subida como siempre de animadas conversaciones sobre anécdotas y cosas de la vida y acompañada de paradas para deleitarnos de las vistas del Circo del Moncayo así como de la planicie sobre la que se eleva esta montaña y que rodea el pico. Tras esta subida llegamos al Alto del Cerro de San Juan a 2.283m, impresionantes vistas acompañadas por un viento del cierzo en condiciones, que en otro momento hubiera invitado a abrigarse, pero que en este día nos refrescaba ayudándonos a no palmar de calor. Solo quedaba atravesar el Collado del Alto de las Piedras, el paso entre cimas es un camino por una zona muy ancha y con vistas en todo momento al circo así como a la extensa planicie de ambas provincias. Llagamos a la cima a eso de las 9h, aquí varios monumentos y altares nos esperaban así como el punto geodésico y un gran número de refugios de piedra para protegerse del viento. Celebramos como no puede ser de otra manera la nueva cumbre, banderas, fotos y risas (eh? Moro…. siempre se acordarán de ti los que comían detrás del hito cuando nos hicimos las fotos…jajajja). Nos protegimos en uno de los parapetos de piedra para comer, deleitándonos de las vistas de alrededor. Tras una larga parada, comenzamos el descenso por otro lado diferente ya que teníamos decidido hacer una ruta circular. El descenso inicial también por zetas con importante verticalidad hasta que llegamos a un bosque. Mucho más calor, el monte nos cortó ese maravilloso viento del cierzo, y piedras y más piedras….al igual que en la subida y desde la cumbre hasta el coche no pisas 5 metros sin piedras…., esta es una de las cosas duras de esta ruta, las rodillas, tobillos y pierna en general….terminan resentidas. A pesar de ese “pequeño sufrimiento” continuamos descendiendo a buen ritmo disfrutando de las vistas y haciendo fotos alguna muy muy cachondas y que por temas que ya contaremos a quien nos siguen no podemos poner en este blog (el resto de fotos y videos que ponemos, como siempre SI merecen mucho la pena). A eso de las 12h aprox estábamos en el coche. Una salida muy buena, con una nueva cima representativa y con muchas ganas de pronto volver a contaros nuevos objetivos, viva el CMD siempre CMD. Abrazo.

Pincha en el link para ver las fotos y Videos...merece la pena!!!!!!!!