17 de julio de 2021

CMD. Pico Garmo Negro 3.064m 17/7/21

Otro fin de semana para no olvidar en el Pirineo!!!! Como cada año por estas fechas, decidimos ir al Pirineo a subir un pico de más de 3.000m. Este año decidimos subir el Garmo Negro (3.064m), un prominente pico que se eleva majestuoso en el Valle de Tena, sobre el Balneario de Panticosa dando una importante sensación de verticalidad. El Garmo Negro junto con los picos de Las Argualas y Algas, forman una especie de pequeño macizo granítico, algunos lo llaman el Macizo de Panticosa. Pero empecemos por el principio. Para esta salida nos dimos cita el Chivo, Bobby, el Moro y el Búho. Nos alojamos en Biescas, localidad cercana al Balneario de Panticosa. El sábado, nos levantamos temprano, salimos de Biescas a las 6.30h. A las 7h estábamos en el Balneario de Panticosa, inicio de ruta. El día prometía, despejado, ligera brisa para sobrellevar el sol directo, y sin tormentas esperadas, típicas de estas fechas y que a veces te llevan a ser precavido y a andar corriendo.. Desde el parquin, observamos esa verticalidad antes comentada de los picos en lo más alto. Comenzamos a subir, teníamos por delante apenas 10km, pero unos 1.500m de desnivel. Entramos en un bosque frente al Balneario y remontamos hacia el oeste la ladera del valle. Subimos a buen ritmo y con ganas, unos intensos zigzag hasta salir del bosque, a la zona que se conoce como la Mallata Baja. Desde ese punto ya veíamos en la parte baja del valle, como el Balneario de Panticosa se iba viendo cada vez más pequeño y las cumbres del Macizo más prominentes sobre nosotros. En ese momento empezó a salir el sol, que nos acompañaría implacable durante todo el día (no volveríamos a ver una sombra hasta la vuelta en este mismo punto). Desde la Mallata Baja, seguimos ascendiendo hacia la Mallata Alta. La ascensión como de costumbre, la fuimos realizando con animadas y entretenidas conversaciones y deleitándonos con el paisaje que nos rodeaba. Una vez en la zona de la Mallata Alta, giramos hacia el oeste, recorriendo toda la parte baja del macizo camino del Collado de Las Argualas. El camino en todo momento era muy muy pedregoso. Acercándonos al collado tuvimos que pasar tres o cuatro neveros, uno de ellos, el último y más cercano al collado con importante pendiente. Los pasamos sin dificultad. Una vez en el Collado (2.860m), paramos para descansar. Desde aquí teníamos el Pico Argualas a un lado y el Garmo Negro al otro. Nos quedaban apenas 200m de desnivel de una importante pedrera. Y paso a paso, con una importante verticalidad, fuimos subiendo hasta llegar a  la cumbre del Garmo Negro (3.064m) a eso de las 12h. Una vez en la cumbre (muy concurrida por cierto) pudimos deleitarnos con una de las vistas más impresionantes que recordábamos del Pirineo, con los Infiernos y su impresionante marmolera blanca enfrente y los ibones de Pondiellos a sus pies, el Midi, la Collarada, los Arrieles, el Castillo de Acher, Vignemale, Balaitus…..una autentica pasada!!!!!! Buscamos hueco en la concurrida cumbre, para hacer fotos, hacernos fotos con las banderas y para grabar videos. El Búho dedico desde la cumbre, un video homenaje de esta ascensión a su tío Antonio Guzmán que desgraciadamente falleció por Covid el 8/6/20. DEP. Tras estos momentos tan emotivos y una buena pausa para disfrutar de las vistas y comer, comenzamos el descenso….que no era pequeña tarea. La bajada fue intensa, intenso desnivel, pedreras, calor….nos dimos cuenta cuando volvíamos de la intensidad del día (es elemental que todo lo que se ha subido…luego hay que bajarlo). Fuimos notando como las piernas, cada vez las controlábamos menos, lo cual nos mantenía bien atentos, algunos tuvimos varias caídas/resbalones, afortunadamente sin importancia. Una de las conclusiones que sacamos según bajamos es que en esta ascensión, no tienes ningún momento de llaneo, es decir en la ascensión siempre subes y en la bajada siempre bajas, al final esos solo 10km ( 5Km hasta la cima y 5Km de bajada desde la cima) y los 1.500m positivos y negativos de desnivel son los que le dan esta intensidad, con el añadido de que es un continuo pedregal que te obliga a tener los 5 sentidos activados en todo momento, pero afortunadamente, a las 17h llegamos al Balneario sin problemas, donde disfrutamos de unas merecidas cervezas, tras otro gran día del CMD. Echamos mucho de menos al resto del CMD, con deseo de vernos todos juntos pronto. Buen verano.

Pincha en el link para ver todas las fotos y videos!!!! Merece la pena!!!!