3 de enero de 2021

CMD Pico Maliciosa (2.227m) Desde la Barranca. Circular 3/1/21

Feliz año 2021!!! Esperemos que éste sea mejor que el pasado 2020. Este año hemos empezado pronto las salidas a la montaña, el tercer día del año, este domingo 3 de enero nos dimos cita a las 8:30 en el parking de La Barranca el Chivo, el Cigu y el Moro. El primer incidente que tuvimos es que estaba cortado el acceso por nieve y hielo al parking, y tuvimos que aparcar los coches a 2,5 km del mismo (salvo el Cigu, que saltándose las reglas para no tener que andar por carretera esos 5 km de ida y vuelta al parking, intentó llegar con el coche hasta que tuvo que subir la policía local a por él y bajarlo escoltándole jajaja). Una vez superado esto, nos pusimos a andar sobre las 9:00 en dirección al parking, unos 45 minutos de charla y entrar en calor porque el día era muy frío (las previsiones daban un día de mucho frío con sensaciones térmicas de hasta -18ºC). El caso es que salvo en la cima por el fuerte viento, no pasamos tanto frío. La idea era subir a la cima por el Tubo de Todos (220m y 50º), pero debido a la gran cantidad de nieve caída los anteriores días y que estaba muy poco compacta, decidimos no correr riesgos y subir por una vía más segura, por el Canal del Peñotillo. Después de sufrir un poco con la subida, conseguimos llegar a la cima sobre las 12:30. El viento en ese momento si era muy potente y nos obligó a ponernos hasta las gafas de ventisca. Después de hacer alguna foto y casi perder las manos del frío por ello, iniciamos el descenso. El primer tramo, unos 20 minutos, fuimos sufriendo porque el viento era muy fuerte y encima frontal pero una vez que empezamos a perder altura, fue perdiendo fuerza también el viento. Como había mucha nieve y muy poco compacta, la bajada fue muy dura porque en muchos tramos íbamos metiendo las piernas en la nieve por encima de las rodillas. Después de más de dos horas de bajada y de cruzar varias veces el cauce del río que llega al embalse del pueblo de Navacerrada, conseguimos llegar de nuevo al parking de La Barranca. Ahora solo quedaban 2,5 km por carretera para llegar al coche… Pronto habrá más salidas y con más miembros del CMD que echamos de menos hoy!!

Pincha en el link para ver las fotos y video!!! Merece la pena!!!