31 de enero de 2020

CMD Pico el Caballo. 3011m - 31/01/20

No paramos!!! En esta ocasión, decidimos ir al sur, a Granada, a hacer dos salidas, por un lado subir al Pico el Caballo (3.011m), el tres mil más al sur de la Europa continental, y por otro recorrer la Cresta de la Sierra de la Chinchirilla. Esta crónica la centraremos en la subida al Pico el Caballo, y en la siguiente, describiremos la de la Sierra de la Chinchirilla, que si bien parecía una ruta fácil y asequible, se convirtió como veréis en una de las salidas más duras y complicadas que hemos hecho. Empezando por el principio, el jueves 30/1 el Chivo y el Búho nos dirigimos hacia Granada. Quedamos en Madrid a las 9.30h para llegar a Murchas, que era donde nos quedamos…..pero oh!! sorpresa, coincidió el día con la rebelión de los agricultores (olivareros) en la provincia de Jaén, y se montó la mundial !!!. Decidieron cortar todas las carreteras más significativas de la provincia, en concreto en la A4 en la Carolina y en la A44 pasado Jaén. Estos cortes nos llevaron a parones interminables y a buscarnos la vida…caminos de tierra, rutas alternativas…., pasamos por las zonas de combate (neumáticos quemados, vallas rotas) al final, llegamos a nuestro destino a las 18.30h…..9h de viaje se dice pronto, cuando lo normal es tardar la mitad. Al día siguiente, nos levantamos temprano 7h y salimos hacia el Pico Caballo. Subimos en todoterreno. La ascensión se hace desde el pueblo de Nigüelas. El acceso se puede hacer por dos caminos, uno que cruza el río (a la derecha) y otro que sale por la izquierda. Ambos son carreteras de montaña impresionantes, que te aproximan al inicio de la ruta tomando altura de manera brutal (1000m aprox). La elección de uno u otro camino…es importante. La última vez que subimos al Caballo, lo hicimos por el camino de la derecha, y ya entonces, tuvimos la sorpresa de tener que pasar un torrente helado con el coche…jugándonos caer por el barranco, en esa ocasión volvimos por el otro camino. Esa lección, nos sirvió en esta ocasión para coger el camino de la izquierda desde el principio…y acertamos!!! Subida potente pero bien. Había nevado recientemente. Dejamos el coche en Los Cortijos de Echevarria, antes de donde se suele dejar el Mirador Rinconada de Nigüelas, lo aparcamos porque la nieve no nos permitía avanzar. Desde ahí comenzamos ruta a eso de las 9.30h. El día era frio, con viento y tapado en la cumbre, no veíamos el pico. Decidimos subir e ir valorando. Nieve desde el principio, pero nieve recién caída, que nos llevó a ir abriendo huella de unos 10 – 15 cms. No nos pusimos crampones en la subida, las pendientes y el tipo de huella, no lo hicieron necesario. Fuimos subiendo a buen ritmo con conversaciones animadas, haciendo fotos y videos, siempre con el viento pegando fuerte, con rachas de hasta 25-30 km/h según vimos en las páginas de montaña que seguimos. Estuvimos muy pendientes de las nubes, observando en todo momento su evolución asi como las impresionantes vistas que nos iba dando la altura. No había nadie por allí….no vimos a nadie en todo el día…solo vimos Caballos y Cabras. Nos paramos a comer algo y decidir. En ese momento vimos que abría….y para arriba. La última parte, más pendiente, zigzagueamos algo….se notaba la altura. A 30 m de la cumbre estaba tapado…pero fue llegar y de repente…despejo!!!! Como si el ángel de la guarda que siempre nos acompaña, soplara con fuerza para darnos semejantes vistas. Una pasada!!! En la cumbre (13.30h) celebramos una cumbre más e hicimos fotos, videos dedicados, llamamos a amigos y familiares por videoconferencia. Nos deleitamos con las vistas de Sierra Nevada (el Veleta, el Mulhacen, la Alcazaba…), al sur la costa (Motril, Salobreña…el Mar), Granada y sus pueblos de alrededor…increíble. Comimos algo en la cumbre, tapados del viento. Después…para abajo. Decidirnos ponernos los crampones y coger el piolet, si bien en la subida no lo creímos necesario si en la bajada, sobre todo en la parte más cercana a la cumbre, nos ayudaros a bajar rápido. A las 16.30h estábamos en el coche. Y desde ahí bajamos con el todoterreno por donde a primera hora habíamos subido. Fue un gran día, y estábamos ansiosos por descubrir la salida del día siguiente y descubrir que nos depararía la ruta por la Sierra de la Chinchirilla……

Pincha en el Link para ver las fotos y vídeos!!! Merece la pena!!!