2 de mayo de 2019

CMD Pico Toubkal 4.167m. Atlas - Marruecos. 1-3/5/19

La verdad es que no sabía cómo empezar esta crónica….no sabía si comenzar diciendo “Que grande es el CMD”, o “Reto conseguido” o “Cruzamos el límite de 4.000m”….la verdad es que todos y alguno más definen lo que hemos sentido estos días. Pico Toubkal, 4.167m, el pico más alto del Atlas Marroquí, el “techo del norte de África”, este fue nuestro objetivo desde hace meses. Decidimos plantear la ascensión para el puente de Mayo. Para esta preparada salida nos dimos cita: el Moro, el Cigü, el Chivo, la Niña rizos de oro y Martita alias “la culi”. La Niña y la Culi, fueron las primeras en llegar, el fin de semana anterior al puente de mayo, aprovechando de unos días de turismo. El tercero en llegar  a Marruecos fue el Chivo, el lunes de esa semana y el resto volamos para Marrakech el martes 30/4/19 por la noche junto con algunos miembros de nuestras familias, que disfrutarían de unos días en Marrakech y sus alrededores, mientras nosotros ascendíamos al Toubkal. El miércoles 1/5/19, tempranito, a las 7 am quedamos en el Riad L´Aziza (muy muy recomendable) donde nos alojábamos el Cigü, el Moro y el Búho. De Marrakech nos dirigimos al Atlas, en concreto a la población de Imlil (1.700m) inicio de ruta para la ascensión al Toubkal. Una vez allí conocimos a Said, un guía Marroqui de 25 años del mismo Imlil, que sería la persona que nos acompañaría durante los tres días. Contratamos a Said, más que por ser una necesidad, porque desde el fatal atentado yihadista del 17/12/18 de dos jóvenes Escandinavas se estableció como obligatorio subir con guía, como medida de seguridad. En Imlil también teníamos contratadas dos mulas para que cargaran parte de nuestras pertenencias hasta el refugio, ayudándonos asía a salvar los 1.500m de desnivel positivo hasta nuestro objetivo de este primer día, el Refugio de les Mouflons a 3.200m. Empezamos la ascensión a las 9.30h. La subida hacia el refugio fue tremendamente animada, y con mucha ilusión, probando también nuestros cuerpos... ya que tres de los seis que subíamos (el Cigü, la Culi y el Búho) en las semanas anteriores tuvimos diferentes dolencias que nos llevaron incluso a plantearnos subir. Pero todo fue bien. La subida hasta el refugio es una subida tendida a lo largo de 12 km. El día era perfecto, sol y nubes y muy buena temperatura, sobre todo comparado con la temperatura de Marrakech (que calorazo en Marrakech….vaya tela!!!). Subimos sin problemas, disfrutando de las vistas según íbamos tomando altura, siempre con las cumbres nevadas al fondo, y con el Toubkal como referencia superior. Por el camino, destacar además de un importante trasiego de mulas, y algo que hace muy peculiar también a esta ascensión, los diferentes “chiringos” que a lo largo del camino, los lugareños han montado para ganarse la vida. Paramos en alguno, para tomar un rico zumo de naranja. La subida fue muy bien, y nuestros cuerpos respondieron. Llegamos al refugio del Les Mouflons a las 15h. Allí nos alojamos en una habitación para 6. El refugio, no estaba mal….pero podría haber sido mejor tb. Lo más destacable como positivo la comida, como negativo, hacía frío, no ponían la luz hasta que era prácticamente de noche y los baños…..un asco, pero bueno nada diferente e otros que hemos estado en España. En el refugio cenamos y nos acostamos pronto para descansar y así estar a punto para la ascensión. El jueves 2/5/19 era el día marcado en el calendario para hacer cima. Nos despertamos a las 5 am, con la fresca…. Tras un buen desayuno, y con los frontales en la cabeza, salimos a las 6 am hacia la cima. Subimos todos menos la Culi, que por prudencia en relación a sus dolencias se quedó en el refugio, pero destacar su esfuerzo y su nuevo 3000!!! Pisamos nieve desde el primer minuto…pero no nos pusimos los crampones hasta después de la primera pala….no muy acertadamente, ya que la nieve estaba algo dura. La Niña, con buen criterio, se quejó un poco, y buscamos unas rocas para ponernos los crampones que nos acompañarían el resto del día. La subida era potente. Pendiente bastante pronunciada, teníamos que hacer 1000m de desnivel positivo y 4 km aprox hasta la cumbre. El factor altura, se notaba… vamos que si se notaba. Además del cierto cansancio del día anterior, la falta de oxígeno se notaba bastante. El día nos volvió  a respetar en lo que al tiempo se refiere, despejado. Hasta que salió el sol y llegamos a la zona más alta en la que nos daba el sol, hacia fresquete, si bien gracias a dios no hacia viento. Fuimos superando alturas. Festejamos la altura por encima del Teide (3.718m), a eso de 3.800m, la frontera de los 4.000m…..y así hasta la cumbre. A las 10.30h del 2/5/19 el CMD coronó el Pico Toubkal de 4.167m !!!!!!....grande CMD!!!!! Fue un momento muy emotivo, como muchos de los que ya hemos tenido, lo habíamos conseguido!!!!. Echamos mucho de menos a algunos de los integrantes del CMD que no pudieron hacieron cumbre con nosotros, sobre todo a Marta y a Bobby. En la cumbre pudimos disfrutar de unas vistas impresionantes, hicimos fotos, con banderas, sin banderas, en grupo, en solitario…inmortalizando el momento. Estuvimos en la cumbre casi una hora, gracias a ese tiempazo que nos acompañaba. Tras descansar y comer algo, iniciamos el descenso….coser y cantar, fue muy ameno, estábamos contentos, que digo contentos muy contentos…bajamos muy animadamente, hicimos videos cantando…hasta Said el guía participo. En 2,5h estábamos en el refugio. Una vez allí, junto con la Culi, celebramos lo conseguido. Ese día hicimos noche en el refugio. Lo planteamos de esa manera siendo conservadores, podríamos haber bajado ese mismo día hasta Imlil, pero dado que éramos muchos y nunca sabes cómo vamos a estar, cuando lo planteamos decidimos hacerlo en 3 días. Esta día lo terminamos descansando en el refugio y acostándonos pronto… a eso de las 9 pm. El viernes 3/5/19, tras un buen desayuno, y otra vez con muy buen tiempo, empezamos  bajar hacia Imlil a las 9 am. Ya conocíamos el camino, con lo que fuimos disfrutando a tope de todo, vistas, conversaciones, chiringuitos…..una gozada. En 4 horas aprox, tras una relajada bajada, llegamos a Imlil. Allí nos despedimos de Said, un gran guía hecho a sí mismo con el que disfrutamos grandes momentos durante los tres días, y que además de acompañarnos y guiarnos en la ascensión, nos contó muchas cosas de Marruecos y sus gentes. Gracias Said, un auténtico placer haberte conocido!!!. Una vez en Imlil, nos montamos en nuestro transfer y nos fuimos a Marrakech, donde celebramos todos juntos lo que habíamos hecho, y aprovechamos el fin de semana disfrutando de los contrastes de una apasionante ciudad como esta. Lo dicho….que grande el CMD, que bien lo hemos pasado y reto conseguido!!!!! Esto no se quedará aquí, pronto más. Ni que decir tiene que lo contado no os lo podéis perder en las imágenes y vídeos del link. Abrazos!!!!!!!!!!!

Pincha en el link para ver todas las fotos y los vídeos!!!!!!!!!!!!