15 de mayo de 2018

CMD Canal SE clásica de Peñalara 15/05/18

Por fin nos hemos vuelto a poner en marcha….vaya tela el invierno que hemos tenido,  a  gracias a ese mal tiempo a mediados de Mayo siguimos contando con bastante nieve para poder disfrutar de días como el que hemos tenido en esta salida. Decidimos hacer todo un clásico, el Pico Peñalara (2.428m), la cima más alta de la sierra de Guadarrama y de la Comunidad de Madrid, pero en esta ocasión por un sitio diferente, la Canal clásica SE, todo un reto, ya que como ahora comentamos y podréis observar en las fotos es un ascenso que requiere cierta técnica y experiencia.  Para esta salida nos dimos cita el Chivo, Bobby, el Negro, el Cigü, el Moro y el Búho. Quedamos a las 8h en el parking de Cotos….sorprendentemente vacío. El día…brutal despejado, buena temperatura y sin viento. A las 8.15h iniciábamos la subida, dirección las lagunas. A la altura de estas comenzamos a pisar nieve. El entorno, precioso…no solo la zona de Peñalara, si no también toda la zona de Valdesquí, cuerda larga….mancado por infinitos neveros. Nos fuimos aproximando a nuestro objetivo, la Canal SE clásica de Peñalara. Desde abajo, impone. Es una importante y prominente subida que nos llevaría directamente hasta la cumbre. Bien equipados con crampones y piolet (casi todos….jajajajja…el Moro en vez de Piolet se agenció “un palo”), iniciamos el ascenso. Fuimos subiendo pasito a pasito, notando desde el comienzo la pronunciada pendiente desde el inicio. Había huella, lo cual fue, como lo suele ser en ascensos pronunciados, una clara ayuda, aún así, utilizamos el Pilolet fijándolo con fuerza a la pendiente para tener un tercer punto de apoyo. Tardamos en acometer la canal unos 45 minutos aproximadamente. Tras un exigente esfuerzo, a las 11H los seis coronamos la cumbre de Peñalara. Una vez en la cumbre, fotos con la “sabana divina” y la bandera de España, todo un clásico. Después, tomamos unas viandas y para abajo. La bajada la hicimos por la normal. Teníamos la intención en la bajada de bajar por los neveros de Dos Hermanas hacia el refugio del Zabala, pero tras inspeccionarlo bien, vimos que había cornisas y grietas que no nos inspiraron mucha confianza, con lo que utilizamos el principio más importante del monte, el de la prudencia. A las 13h estábamos en Cotos. Cerramos el día con unas cervezas y risas en el bar Marcelino. Pronto más, a finales de Mayo….nos vamos al Pirineo!!!!!!!!!!!. Increibles las fotos, no os las perdáis (pinchar el Link).

Para ver todas las fotos pincha en el link!!!!!!!