9 de junio de 2014

CMD Cueva Valiente - Cabeza Lijar - Circular San Rafaél 08/06/14

Empezamos con ganas el mes de Junio. En este caso decidimos hacer una salida por la sierra de Madrid para calentar motores antes de nuestra próxima aventura Pirenaica en la conquista de otro 3000. El objetivo: Cueva Valiente – Cabeza Lijar – Circular San Rafael, una ruta circular de 14 km con un ascenso acumulado de 957 metros. Para esta ocasión nos dimos cita el Moro, el Cigü y el Buho. Paso a buscarnos el “generoso Moro” a horas tempranas,  y a eso de las 8.45h ya estábamos en San Rafael (1.212m), desayunados e iniciando ruta desde el aparcamiento que se encuentra enfrente de la Ermita de la Virgen del Carmen. En esta ocasión para realizar la ruta echamos mano del GPS, pues era una ruta que no conocíamos y las probabilidades de perdernos eran altas. Iniciamos ruta hacia el primero de los picos por los que pasaríamos en el día, Cabeza de Buey. Tras un buen rato de subida, con una amena y distraída conversación, y tras sortear algunos vallados de espino, llegamos a Cabeza de Buey (1.537m). Desde este punto, empezamos a disfrutar de las impresionantes vistas que nos acompañarían durante todo el día. Desde este punto también pudimos observar con claridad el perfil de la ruta circular que íbamos a realizar, y sus cumbres. Tras un pequeño descanso y unas fotos divertidas en un campo de lilas, “el divino Cigu estuvo sembrado”, continuamos nuestra ascensión hacia la Cueva del Valiente. Tras una razonable subida y con un sol de justicia atizando, llegamos a la segunda cumbre del día. La Cueva del Valiente (1.903m) era la cumbre más de la ruta. Desde este punto las vistas eran inigualables, impresionantes como le gusta decir al Cigu. Desde este punto se divisa toda la sierra de Guadarrama hasta la Pedriza, la planicie Segoviana, la provincia de Ávila (hasta Gredos si está despejado) y todos los pantanos de la zona. Tras las fotos de rigor, con las banderas por supuesto, tomamos unas viandas junto a un bonito refugio que había en la cumbre. Después iniciamos descenso hacia el Collado del Hornillo (1.637m). Tras una bajada para llegar a este collado….otra vez para arriba. El siguiente objetivo (tercer pico de referencia de la ruta) el Cerro de Salamanca o también llamado por algunos Cerro Satánico (1.785m). Una vez allí, tras descansar junto al derruido Refugio de la Salamanca y seguir disfrutando de unas vistas envidiables, hicimos un video cantando música heavy para recordar este “Cerro Satánico”, unas risas grandes como no podía ser de otra manera. Después proseguimos ruta hacia el Collado de la Cierva (1.704m), como paso previo hacia nuestro último objetivo, Cabeza Lijar (1.822m), el último pico. Tras otro “sube y baja”, llegamos a la cumbre. Cabeza Lijar es el punto que pertenecen las tres provincias, Madrid, Segovia y Ávila. Esta cumbre esta coronada por un impresionante bunker de la guerra civil. Las faldas de esta montaña están plagadas de restos de trincheras y construcciones bélicas. Este debió de ser un punto estratégico de la guerra civil, dadas su inmejorable situación y magníficas vistas. Una vez disfruta semejante panorámica, volvimos a sacar las banderas y a realizar reportaje gráfico de recuerdo. Después, tras comer el típico “fuet de el Buho” y sus ricos pistachos, iniciamos descenso, con la ayuda del GPS, por un precioso pinar. Tras algo más de una hora de bajada, a las 15H llegamos al punto de salida. Un gran día. Echamos de menos al resto de los componentes del CMD, pero como esto no se lo va a llevar nadie, volveremos a realizar la ruta y a disfrutar de estas impresionantes y desconocidas vistas. Próximo objetivo, Pirineos, os contaremos en breve.

Pincha en link para ver mas fotos!!!!!!