21 de noviembre de 2021

CMD Pico Cerrón (2.197m) y Santuy (1.927m) 21/11/21

 


Nueva salida del CMD, al igual que en la última salida, a conocer nuevos sitios. Decidimos hacer una ruta muy bonita en el corazón de la Sierra de Ayllón, al noroeste de la provincia de Guadalajara, que asciende a dos montañas del Macizo del Pico del Lobo con vistas preciosas, el Pico Cerrón (2.197m) y el Santuy (1.927m). En esta ocasión nos dimos cita Bobby, el Chivo, el Moro y el Búho.

Quedamos a las 8.30h en el pueblo de El Cardoso de la Sierra, que está situado a 1275 m de altitud. Vinimos por por la carretera desde Montejo y el Puerto de El Cardoso, y dejamos los coches a la entrada del pueblo. A eso de las 9.15h comenzamos a andar. Tomamos una pista a la izquierda a la salida del pueblo. Seguimos inicialmente el curso del Arroyo del Ejido. El día prometía, frio, con algo de nubes y sin viento. Los días de antes tuvimos dudas en relación a la lluvia pero el día nos respetó en ese sentido, regalándonos incluso  algunos rayos de sol. Empezamos como siempre con muchas ganas y animadas conversaciones. Posteriormente el camino se separaba del río para conducirnos por una exigente subida de casi 400 m de desnivel hasta el Alto de la Dehesa o de la Mata del Riscal (1.674 m). Subimos del tirón. Este es el punto más alto de la Loma de la Dehesa, la cual delimita el Valle del Arroyo de las Canalejas por el sur. Nos paramos 5 minutos para empezar a deleitarnos con las vistas y para hacer alguna foto cachonda. Desde el alto, continuamos por la pista que subía a la izquierda y que nos llevaría en suave ascensión por la parte baja de la falda este del Santuy. Desde ahí divisamos perfectamente los dos picos, al fondo el Pico cerrón y a nuestra izquierda el Santuy.  Tras pasar por el Collado de Calahorra (o del Santuy, 1859 m) decidimos dejar la subida al Pico Santuy para la vuelta y continuamos hasta el collado de Ortigosa (1991 m) que  es la base del Cerrón. Allí pisamos algo de nieve de algo que cayó hace días.  El ataque final a la cima lo hicimos por la arista sur siguiendo algún hito. A las 12.15h estábamos en el Pico Cerrón. Las vistas desde la cumbre son espectaculares, pudiéndose divisar el Pico de las Tres Provincias, el resto del Macizo del Pico del Lobo, el cordal de La Escaleruela, El Ocejón, la Peña de la Cabra y El Santuy. Los colores del otoño eran bestiales, entre calando los verdes y los marrones de los hayedos y los robledales con los pinos (merece mucho la pena ver las fotos). En la cumbre hicimos las fotos de rigor, banderas y tomamos unas viandas. Tras disfrutar de semejante paisaje decidimos ponernos en ruta hacia el segundo objetivo el Santuy.
El descenso lo hicimos en diagonal por la falda del pico, guiándonos por hitos hasta alcanzar de nuevo la pista forestal de la ida en el Collado de Ortigosa. Bajando por la pista, llegamos de nuevo al Collado de Calahorra (1859 m), donde cogimos un sendero a la derecha que nos subió por la arista norte hasta la cumbre del Cerro de Calahorra (1926 m) y de su vecino Pico Santuy (1927 m). Durante la ascensión, atravesamos un espectacular cuchillar desde el que se tienen unas bonitas vistas del Hayedo de Montejo y El Cerrón. Para bajar del Santuy, hicimos un pequeño destrepe en diagonal por la arista SE directos a la pista por la que habíamos hecho el camino de ida. Una vez en la pista, volvimos por el mismo camino de la ida hasta El Cardoso a las 15.15h. Otro gran día en el monte para recordar.

Pincha en el link para ver las fotos y videos, merece la pena!!!!

https://photos.app.goo.gl/dJB9sX2T2EBr7wm47

2 comentarios:

  1. A veces no por subir más alto, se disfrutan mejores vistas. Todo un regalo para la vista. Una ruta muy disfrutona. Buen descubrimiento Búho!

    ResponderEliminar
  2. Grande Bobby. Cuanta razón tienes. Un abrazo.

    ResponderEliminar